Sin duda alguna visitar los cenotes de Cuzamá cuando estás de visita por Yucatán; es algo que DEBES hacer, no hay opción, va de la mano con comer cochinita pibil o probar una marquesita. Tienes que hacerlo y punto final; hoy te vamos a contar 8 de las sensaciones que vas a tener en tu visita por los cenotes de Cuzamá en el parador de Santa Bárbara; si aun no lo has hecho, te puedes preparar para lo que viene y si ya lo has hecho, puedes confirmar que es cierta cada una de las sensaciones.

 

  1. Emoción.

    Definitivamente desde el momento en que confirmes tu viaje a estos cenotes vas a estar más que emocionada o emocionado; y descuida, va a ser un sentimiento que va a estar durante tooooodo el día.
    Emocionado por los Cenotes de Cuzamá.

  2. Ansiedad.

    Ok, esta quizá sea la sensación menos atractiva del día, vas a estar muriendo de ganas de llegar; vas a estar asomando por la ventana (aunque no sepas si ya estás Cuzamá). Aunque honestamente el trayecto no es mucho, son menos de 50 kms saliendo desde el Centro histórico de Mérida; puedes ver el trayecto de la ruta aquí, vas a sentir que esa hora y 10 minutos (aproximadamente) que dura el viaje será una eternidad.
    ansiedad por los Cenotes de Cuzamá

  3. Asombro.

    ¡Perfecto! Ahora viene lo bueno, una vez que llegues, no vas a creer lo bonito que está el lugar. Su lobby con detalles mayas serán el fondo perfecto para tus fotos en Insta, Face y tus estados de Whatsapp. Y te vas a asombrar muchísimo más cuando sepas que vas a conocer 3 cenotes; el primero es el más pequeño y puedes ir a pie desde el lobby, el segundo y el tercero son mucho más grandes y hay dos maneras de llegar a ellos: en truck (que es un transporte de rieles jalado por un caballito) o en bicicleta, ¡que no te asuste ir en bicicleta, son menos de 2 kms lo que vas a manejar!

  4. Ahora te vas a sentir como una sirena o como aquaman.

    Si no sabes nadar, desde el principio te dan chalecos salvavidas (sin costo extra) para que no pase ningún accidente; y por si fuera poco, en los dos cenotes más grandes, hay personas con entrenamiento de salvavidas; así que saca al delfín Michael Phelps que tienes dentro de ti y nada por los cenotes con toda la confianza del mundo.

    Visitar los cenotes de Cuzamá

  5. Calor.

    Es normal, estás en Mérida, ¡claro que vas a sentir calor! Si vas en truck está más tranquilo, pero si vas en bici, quizá entres un poco más en calor; pero tu recompensa espera en cada cenote, el segundo es completamente subterráneo, y tienes que bajar con mucho cuidado; y si piensas que por estar subterráneo va a estar todo obscuro, te equivocas, hay luz artificial para que puedas nadar tranquilamente.

  6. Frescura.

    Cada vez que entras al cenote es una deliciosa sensación; que antes estaba reservada exclusivamente para las ofrendas a los dioses mayas y ahora puedes experimentarla tú también.

  7. Hambre.

    Siempre después de una buena sesión de nado (y si además fuiste en bicicleta) te va a dar hambre… mucha mucha hambre, pero tampoco tienes que preocuparte si falta mucho para tu regreso, de hecho en este mismo lugar vas a encontrar un restaurante de comida regional ¡DELICIOSO! lo difícil ahora va a ser decidir si comer Cochinita Pibil (te dejamos una receta de como hacerla aquí), sopa de lima, panuchos, empanadas de queso de bola y otros manjares deliciosos; si eres vegetariano te recomendamos los Papadzules, que son tacos de huevo duro, bañados con una salsa de pepita de calabaza con epazote y salsa de tomate con habanero.

  8. Nostalgia.

    Una vez estando de regreso a la realidad y anhelando estar en tu cama o hamaca, también te va a entrar cierta tristeza de extrañar los cenotes e incluso a tu guía que te acompañó en el tour. Te preguntarás por qué no te quedaste un rato más en el tercer cenote, o por qué no te aventaste de la plataforma. Pero descuida, esas crisis momentánea desparecerá cuando empieces a planear tu próximo destino.

 

Y así es como vas desde la emoción hasta la nostalgia visitando los Cenotes de Cuzamá en Mérida. Sin duda alguna es una experiencia inolvidable y en Carmen Travel lo sabemos; puedes visitar ahora mismo nuestra sección de Tours y en la sección de Naturaleza encontrarás el Tour de Cenotes a Cuzamá; en donde hay más información al respecto. También puedes visitarnos en nuestra página de Facebook Carmen Travel y nos preguntas lo que quieras acerca de los cenotes; ¡Felices Viajes!