Aquí te contamos cuál es el origen del Día de Muertos y por qué representa una de las celebraciones más importantes en México.

Los orígenes del Día de Muertos

La historia del Día de Muertos se remonta hasta el México prehispánico; época en que las festividades a los muertos se celebraban durante todo un mes.

Para los antiguos indígenas la muerte era el comienzo del viaje al Mictlán, lugar de los muertos o inframundo; por ello enterraban a sus muertos con los objetos que utilizaban en vida; y también con todos los que pudieran necesitar para completar su viaje.

Con la llegada de los españoles, las tradiciones prehispánicas se fundieron con las costumbres europeas; y como resultado el Día de Muertos comenzó a celebrarse el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos de acuerdo con la religión católica.

La gran importancia cultural y espiritual que esta celebración tiene entre los pueblos indígenas llevaron al Día de Muertos en México a ser considerado por la UNESCO como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

¿Cuál es el origen del día de muertos?

Cómo se celebra el Día de Muertos

La celebración comienza el 1 de noviembre, día en el que se conmemoran las almas de niños y de todos los santos y termina el 2 de noviembre. Durante esta celebración las personas acostumbran adornar las tumbas de sus seres queridos; o hacer pequeños altares en casa, conocidos como ofrendas de Día de Muertos

Las ofrendas incluyen objetos personales de los difuntos; fotografías, veladoras, pequeñas calaveritas hechas de azúcar o chocolate, papel picado, comida y, por supuesto, el tradicional pan de muerto y flores de cempasúchil y dependiendo de la región pueden agregar diferentes comidas, por ejemplo, en Yucatán una pieza importante del altar es el Pib.

Los niños suelen disfrazarse y salir a las calles a pedir “calaverita”; que no es otra cosa que pedir dulces, tal como se hace durante la Noche de Brujas en Estados Unidos. Uno de los disfraces de Día de Muertos más representativos es el de La Catrina; personaje que aparece como figura central en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” del pintor Diego Rivera.

¿Cuál es el origen del día de muertos?

En las escuelas se celebran festivales de Día de Muertos y a menudo se escriben calaveras de Día de Muertos, breves composiciones cuya finalidad es la de celebrar a la muerte en un tono cómico o de burla:

“Descansando estaba la calaca, recostada en un colchón, esperando que pasara una chamaca para llevársela al panteón.”

Día de Muertos en Michoacán

Si quieres conocer mejor esta tradición, Michoacán es uno de los lugares que debes visitar. El Día de Muertos en Janitzio; así como en todos los pueblos que rodean el lago de Pátzcuaro, se celebra de una manera muy peculiar.

Los panteones de la región se llenan de veladoras que se mantienen encendidas durante toda la noche; para alumbrar a los visitantes, quienes mantienen viva la memoria de sus muertos con ofrendas, comida, bebidas y música.

¿Cuál es el origen del día de muertos?

Artículo original de Aeroméxico